Top
Marcas de la Memoria - Descubrí Paysandú:: Dirección de Turismo Intendencia de Paysandú
fade
3831
paseo-template-default,single,single-paseo,postid-3831,mkd-core-1.1.1,mkdf-social-login-1.1,mkdf-tours-1.3,tribe-no-js,tribe-bar-is-disabled,intendencia paysandú-ver-1.0,mkdf-smooth-scroll,mkdf-smooth-page-transitions,mkdf-ajax,mkdf-grid-1300,mkdf-blog-installed,mkdf-breadcrumbs-area-enabled,mkdf-header-standard,mkdf-sticky-header-on-scroll-up,mkdf-default-mobile-header,mkdf-sticky-up-mobile-header,mkdf-dropdown-default,mkdf-medium-title-text,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Marcas de la Memoria

En el año 2016 con motivo de los actos recordatorios del golpe de estado perpetrado el 17 de junio de 1973, la Intendencia de Paysandú y la Comisión de la Memoria de Paysandú, descubrieron algunos mojones que recuerdan tristes episodios suscitados en distintos puntos de la ciudad durante aquellos oscuros años.
  1. Puerto de Paysandú (Presidente Viera y Av. Brasil). Placa que recuerda a quienes, por motivaciones políticas, fueron recluidos en sus galpones y posteriormente procesados por la justicia militar fueron trasladados a distintas cárceles del país.
  2. Sindicato Adeyom (18 de julio 1319). En la placa se lee la siguiente inscripción: “El Plenario Departamental de Paysandú Pit Cnt, en homenaje a Adeyom. Uno de los bastiones de la huelga general contra la Dictadura Cívico Militar. 1973-27 de junio de 2016”.
  3. Ex Batallón de Infantería N° 8 (Ituzaingó y 33). En esta manzana se encontraba el cuartel de Infantería Número 8 donde fueron torturados cientos de compatriotas desde 1972 a 1978. Comisión de la Memoria de Paysandú 27-6-2016”.
Son también lugares de memoria: Placa recordatoria manifestación contra la dictadura. A la altura de (donde funcionaba el Cine Ambassador) fue duramente reprimida una manifestación en rechazo al golpe de Estado y en defensa de las libertades públicas. Su texto expresa: “Aquí fue duramente reprimida la manifestación pública en repudio de la Dictadura, celebrada el 9 de julio de 1973”. Casa natal de Graciela Estefanell (hoy sede central Frente Amplio). Estefanell era una sanducera estudiante de agronomía y militante del MLN-T. Junto a otros cuatro compañeros, fue fusilada y el cadáver abandonado en la zona de Soca, Canelones, en la década del 70. Memorial Nelsa Gadea en el Liceo 1. Gadea fue una militante gremial y estudiante de abogacía. En diciembre de 1973 fue detenida en Chile víctima del Plan Cóndor. Figura entre los cientos de desaparecidos que dejó la dictadura.